Ir al contenido principal

INTRODUCCIÓN

Entendemos por salud bucodental a la ausencia de enfermedad que favorece un estado de bienestar físico y psíquico. El niño con una boca sana no presenta dolor, desarrolla sus funciones orales perfectamente: masticación, deglución y fonación; y le permite un desarrollo adecuado físico, psíquico y social.
En el niño se altera su estado de salud bucal básicamente por patología infecciosa, que incluye a la caries y gingivitis. También por patología de desarrollo secundario a hábitos y/o disfunciones orales como: succión prolongada del chupetesucción digital, deglución infantil, respiración oral,….
De todos ellos, el problema más importante es la caries infantil, enfermedad infecciosa provocada por el germen Streptococcus mutans. La colonización es por contagio vertical, fundamentalmente de padres a hijos o cuidadores. Los estreptococos, en determinadas condiciones, producen ácidos que desmineralizan al diente, destruyéndolo progresivamente. 





¿Por qué se produce la caries?
Las bacterias cariogénicas presentes en la placa dental utilizan los hidratos de carbono de la dieta como fuente de energía. 
 Al metabolizar estos carbohidratos se producen unos ácidos que disminuyen el pH de la superficie dental. Cuando el pH desciende por debajo de un umbral crítico se produce una pérdida de mineral o desmineralización. Esta pérdida de mineral se recupera cuando vuelve a subir el pH produciéndose una remineralización. 

¿Qué aspecto tienen las caries?

La primera señal es la aparición de un cambio de color en el diente que se vuelve blanquecino y sin brillo. En esta fase inicial de mancha blanca la lesión es aun reversible  pudiéndose evitar la cavitación.

Si la lesión persiste  se observa un borde amarillo, marrón o negro a nivel de la zona careada. En la fase más avanzada  se produce ya una pérdida de tejido dental  y el esmalte se acaba rompiendo apareciendo una cavidad en el diente.


¿Qué síntomas producen las caries?


Cuando las caries son pequeñas y solo afectan al esmalte  no producen dolor.  Pero si la caries se extiende hacia el interior del diente, la ingesta de dulces o las bebidas frías o calientes puede provocar molestias e incluso dolor.
Cuando la infección progresa el dolor puede ser intenso  y continuo y aparecer complicaciones como los flemones dentales o infecciones más graves.

¿Cómo se tratan las caries?


Cuando las caries son pequeñas  se  elimina  el tejido infectado y se obtura mediante un empaste. Cuando  la lesión es extensa y afecta al tejido pulpar es necesario realizar el tratamiento del nervio.
Si  la caries ha  provocado una gran destrucción del diente, se deben colocar  unas coronas metálicas para restituir la funcionalidad del diente.
Cuando no hay más remedio que extraer un diente de leche.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA PLACA BACTERIANA

La placa bacteriana es el factor etiológico principal de las dos enfermedades bucodentales de mayor prevalencia, la caries y la enfermedad periodontal. El higienista bucodental y colaborador del odontoestomatólogo en la aplicación del programa de control de placa, debe conocer en profundidad la microbiología de la placa bacteriana dental, así como los mecanismos implicados en su patogenicidad cariogénica y periodontal, aspectos que se revisan a continuación. Es una zooglea formada por una serie de microorganismos aglutinados por una sustancia microbiana que los une y los adhiere a la superficie del diente Poyato Ferrera, Manuel María   , Segura-Egea, Juan J   , Ríos-Santos, J.V.   , Bullon, Pedro (2001) FORMACIÓN DE LA PLACA BACTERIANA A las pocas horas de realizado el pulido de las superficies dentarias se adhiere la película adquirida conformada por aminoácidos de las glucoproteínas salivales. Una hora después se aprecian cantidades importantes de microorganismos en el

TIPOS DE CARIES

Hay factores que influyen de forma determinante en la formación de caries a cualquier edad, como sucede con una deficiente higiene oral. Pero hay otros que dependen de la edad de cada persona y de sus hábitos de vida. Y ello da lugar a que la caries pueda afectar a diferentes partes del diente, dependiendo de estos factores. Teniendo esto en cuenta se diferencian distintos tipos de caries: 1-  Caries de raíz Este tipo de caries se origina en la estructura ósea que se mantiene protegiendo a la raíz del diente. Las personas mayores de 60 años son las más propensas en sufrir caries de raíz por la dificultad al cepillarse. 2- Caries de fisura Esta caries es la más frecuente de ver en niños y en ciertos adolescentes  mayores de 10 años y mejores de 20. Su origen se centra en las muelas, donde aparecen orificios y con el pasar de los días tienden a penetrar con gran rapidez si no son tratados para evitar su avance. 3-Caries de esmalte Se trata del tipo de caries q