Los consejos para evitar la aparición de caries
incluyen:
- Evitar todo tipo de transmisión de bacterias de la saliva de la madre/cuidador a la boca del niño/a (limpiar el chupete con la saliva, utilizar la misma cuchara o cepillo dental, masticar la comida del niño previamente, etc.).
- Cepillado dental dos veces al día con una pasta fluorada (de acuerdo al riesgo y edad), realizado por los padres hasta mínimo los 5 años de edad (y supervisado posteriormente hasta los 8 años).
- A partir del año de edad, controlar la alimentación nocturna debido a la ausencia de saliva durante la noche que favorece el ataque bacteriano y el avance de las lesiones. En caso de niños que se alimenten varias veces durante la noche, se sugiere la protección de sus dientes con flúor profesional.
- Atrasar al máximo la introducción de azúcares (galletas, bollería, pan de molde, yogures azucarados, zumitos, leche chocolatada, chocolates, chucherías, etc.) y una vez introducidos en la dieta, limitarlos a los fines de semana y momentos especiales.
- Si se ofrece un dulce (lo cual es inevitable a partir de cierta edad), siempre mejor después de las comidas que entre ellas. Limpiar los dientes después del dulce o de la bebida azucarada.
- Visitas precoces
al odontopediatra para establecer cuanto antes el riesgo de caries y elaborar un protocolo preventivo
individualizado (dar pautas a los padres a seguir en casa, fluorizaciones
tópicas en dientes recién salido o niños que se alimentan frecuentemente
durante la noche, sellados en molares con fisuras p
- La eliminación de la placa dental mediante el cepillado dental diario de los dientes después de cada comida.
- Evitar la ingesta los alimentos con alto potencial cariogénico como los chucherías, refrescos, zumos industriales, bollería, cereales azucarados, galletas, chocolate o patatas chips.
- Evitar el picoteo entre comidas.
- Aumentar la resistencia de los dientes mediante el uso del
flúor y los selladores de fisuras
- Caries ya iniciadas: la actuación precoz sobre estas es imprescindible, ya que contribuyen a la persistencia y extensión del proceso, implicando mayor riesgo para los otros dientes.
Comentarios
Publicar un comentario