Ir al contenido principal

PREVENCIÓN DE LA CARIES DENTAL






Los consejos para evitar la aparición de caries incluyen:
  • Evitar todo tipo de transmisión de bacterias de la saliva de la madre/cuidador a la boca del niño/a (limpiar el chupete con la saliva, utilizar la misma cuchara o cepillo dental, masticar la comida del niño previamente, etc.).
  • Cepillado dental dos veces al día con una pasta fluorada (de acuerdo al riesgo y edad), realizado por los padres hasta mínimo los 5 años de edad (y supervisado posteriormente hasta los 8 años).
  • A partir del año de edad, controlar la alimentación nocturna debido a la ausencia de saliva durante la noche que favorece el ataque bacteriano y el avance de las lesiones. En caso de niños que se alimenten varias veces durante la noche, se sugiere la protección de sus dientes con flúor profesional.
  • Atrasar al máximo la introducción de azúcares (galletas, bollería, pan de molde, yogures azucarados, zumitos, leche chocolatada, chocolates, chucherías, etc.) y una vez introducidos en la dieta, limitarlos a los fines de semana y momentos especiales.
  • Si se ofrece un dulce (lo cual es inevitable a partir de cierta edad), siempre mejor después de las comidas que entre ellas. Limpiar los dientes después del dulce o de la bebida azucarada.
  • Visitas precoces al odontopediatra para establecer cuanto antes el riesgo de caries y elaborar un protocolo preventivo individualizado (dar pautas a los padres a seguir en casa, fluorizaciones tópicas en dientes recién salido o niños que se alimentan frecuentemente durante la noche, sellados en molares con fisuras p
    rofundas o dientes con defectos del esmalte, etc.).
  • La eliminación de la placa dental mediante el cepillado dental diario de los dientes después de cada comida.
  • Evitar la ingesta los alimentos con alto potencial cariogénico como los chucherías, refrescos, zumos industriales, bollería, cereales azucarados, galletas, chocolate o patatas chips.
  • Evitar el picoteo entre comidas.
  • Aumentar la resistencia de los dientes mediante el uso del flúor y los selladores de fisuras
  • Caries ya iniciadas: la actuación precoz sobre estas es imprescindible, ya que contribuyen a la persistencia y extensión del proceso, implicando mayor riesgo para los otros dientes.
Anatomía irregular de la superficie dental: la presencia de depresiones o fisuras en los molares proporciona mayor predisposición a las caries. Conforme vayan creciendo los dientes permanentes, se puede aplicar una fina capa de resina (conocida como sellador dental) sobre los molares. Esta capa protectora impide que las bacterias se introduzcan en las grietas de difícil acceso de las muelas con el cepillado.                                                                                                                                             Dra. Alicia María Hernández SuárezI; Dra. Nelia Espeso NápolesII; Dra. Fidela Reyes ObedienteIII; Dra. Clara Landrian Díaz(2009)          
                                                                  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTRODUCCIÓN

Entendemos por  salud bucodental a la ausencia de enfermedad que favorece un estado de bienestar físico y psíquico .  El niño con una boca sana no presenta dolor, desarrolla sus funciones orales perfectamente: masticación, deglución y fonación; y le permite un desarrollo adecuado físico, psíquico y social. En el niño se altera su estado de salud bucal básicamente por patología infecciosa, que incluye a la caries y gingivitis. También por patología de desarrollo secundario a hábitos y/o disfunciones orales como:  succión prolongada del chupete ,  succión digital , deglución infantil, respiración oral,…. De todos ellos,  el problema más importante es la caries infantil, enfermedad infecciosa provocada por el germen  Streptococcus mutans .  La colonización es por contagio vertical, fundamentalmente de padres a hijos o cuidadores. Los estreptococos, en determinadas condiciones, producen ácidos que desmineralizan al diente, destruyéndolo progresivamente.  Servicio de Odontolo

LA PLACA BACTERIANA

La placa bacteriana es el factor etiológico principal de las dos enfermedades bucodentales de mayor prevalencia, la caries y la enfermedad periodontal. El higienista bucodental y colaborador del odontoestomatólogo en la aplicación del programa de control de placa, debe conocer en profundidad la microbiología de la placa bacteriana dental, así como los mecanismos implicados en su patogenicidad cariogénica y periodontal, aspectos que se revisan a continuación. Es una zooglea formada por una serie de microorganismos aglutinados por una sustancia microbiana que los une y los adhiere a la superficie del diente Poyato Ferrera, Manuel María   , Segura-Egea, Juan J   , Ríos-Santos, J.V.   , Bullon, Pedro (2001) FORMACIÓN DE LA PLACA BACTERIANA A las pocas horas de realizado el pulido de las superficies dentarias se adhiere la película adquirida conformada por aminoácidos de las glucoproteínas salivales. Una hora después se aprecian cantidades importantes de microorganismos en el

TIPOS DE CARIES

Hay factores que influyen de forma determinante en la formación de caries a cualquier edad, como sucede con una deficiente higiene oral. Pero hay otros que dependen de la edad de cada persona y de sus hábitos de vida. Y ello da lugar a que la caries pueda afectar a diferentes partes del diente, dependiendo de estos factores. Teniendo esto en cuenta se diferencian distintos tipos de caries: 1-  Caries de raíz Este tipo de caries se origina en la estructura ósea que se mantiene protegiendo a la raíz del diente. Las personas mayores de 60 años son las más propensas en sufrir caries de raíz por la dificultad al cepillarse. 2- Caries de fisura Esta caries es la más frecuente de ver en niños y en ciertos adolescentes  mayores de 10 años y mejores de 20. Su origen se centra en las muelas, donde aparecen orificios y con el pasar de los días tienden a penetrar con gran rapidez si no son tratados para evitar su avance. 3-Caries de esmalte Se trata del tipo de caries q