Ir al contenido principal

LA PLACA BACTERIANA

La placa bacteriana es el factor etiológico principal de las dos enfermedades bucodentales de mayor prevalencia, la caries y la enfermedad periodontal. El higienista bucodental y colaborador del odontoestomatólogo en la aplicación del programa de control de placa, debe conocer en profundidad la microbiología de la placa bacteriana dental, así como los mecanismos implicados en su patogenicidad cariogénica y periodontal, aspectos que se revisan a continuación.
Es una zooglea formada por una serie de microorganismos aglutinados por una sustancia microbiana que los une y los adhiere a la superficie del diente


FORMACIÓN DE LA PLACA BACTERIANA

A las pocas horas de realizado el pulido de las superficies dentarias se adhiere la película adquirida conformada por aminoácidos de las glucoproteínas salivales. Una hora después se aprecian cantidades importantes de microorganismos en el margen gingival de la superficie que había sido limpiada y se obtiene un máximo de acumulación a los 30 días, suspendiendo la higiene oral.

La placa bacteriana se compone de:

1. Película adquirida
Se trata de un revestimiento insoluble que se forma de manera natural y espontánea en la superficie dentaria. Es una película orgánica de origen salival, libre de elementos celulares, que se forma por depósito selectivo de glucoproteínas salivales en la superficie de la hidroxiapatita. Tiene dos funciones principales:
a)      Protectora: se opone a la descalcificación dentar
b)       Destructiva: permite la colonización bacteriana.

2. Matriz
Entramado orgánico de origen bacteriano, formado por restos de la destrucción de bacterias y polisacáridos de cadena larga sintetizados por las propias bacterias a partir de los azúcares de la dieta. Tiene tres funciones: sujeción, sostén y protección de las bacterias de la placa.

3. Bacterias
Muy variadas, 200-300 tipos.
Características bacterianas de cariogenicidad:
a)      crecer y adherirse a la superficie dentaria.
b)       sintetizar polisacáridos de los azúcares.
c)       producir ácidos
d)      soportar bien en medios ácidos.

4.
Bacterias cariogénicas:
a) Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis. Son los que inician las caries. Tienen propiedades acidúricas: desmineralizan esmalte y dentina.
b) Lactobacilus casei: Es acidófilo, continua las caries ya formadas, son proteolíticos: desnaturalizan las proteínas de la dentina.
c) Actinomyces: viscosus, naeslundii. Tienen acción acidúrica y proteolítica.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTRODUCCIÓN

Entendemos por  salud bucodental a la ausencia de enfermedad que favorece un estado de bienestar físico y psíquico .  El niño con una boca sana no presenta dolor, desarrolla sus funciones orales perfectamente: masticación, deglución y fonación; y le permite un desarrollo adecuado físico, psíquico y social. En el niño se altera su estado de salud bucal básicamente por patología infecciosa, que incluye a la caries y gingivitis. También por patología de desarrollo secundario a hábitos y/o disfunciones orales como:  succión prolongada del chupete ,  succión digital , deglución infantil, respiración oral,…. De todos ellos,  el problema más importante es la caries infantil, enfermedad infecciosa provocada por el germen  Streptococcus mutans .  La colonización es por contagio vertical, fundamentalmente de padres a hijos o cuidadores. Los estreptococos, en determinadas condiciones, producen ácidos que desmineralizan al diente, destruyéndolo progre...

TIPOS DE CARIES

Hay factores que influyen de forma determinante en la formación de caries a cualquier edad, como sucede con una deficiente higiene oral. Pero hay otros que dependen de la edad de cada persona y de sus hábitos de vida. Y ello da lugar a que la caries pueda afectar a diferentes partes del diente, dependiendo de estos factores. Teniendo esto en cuenta se diferencian distintos tipos de caries: 1-  Caries de raíz Este tipo de caries se origina en la estructura ósea que se mantiene protegiendo a la raíz del diente. Las personas mayores de 60 años son las más propensas en sufrir caries de raíz por la dificultad al cepillarse. 2- Caries de fisura Esta caries es la más frecuente de ver en niños y en ciertos adolescentes  mayores de 10 años y mejores de 20. Su origen se centra en las muelas, donde aparecen orificios y con el pasar de los días tienden a penetrar con gran rapidez si no son tratados para evitar su avance. 3-Caries de esmalte Se trata del tipo de...